28
dic
07

Teatro medieval (1)

Teatro medieval primitivo

Todos los países europeos tienen un marco religioso común, sin embargo, todos los países tienen escasez de documentos escritos.

El teatro es ceremonia profana o litúrgica, y se transmite por norma general oralmente (como sucede con las obras de teatro profanas y la mayor parte de las obras de teatro religiosas). Unos piensan que el origen del teatro románico se encuentra en la iglesia, mientras que otros piensan que las obras de teatro (al menos las profanas) tienen su origen en el teatro de épocas antiguas. Las ceremonias folklóricas dejaron su huella en otras formas artísticas (como la lírica, los juglares, etc).

El teatro clásico rompe su evolución en el periodo final del Imperio Romano, y entra en la Edad Media como obras eruditas. Terencio se acepta en la Edad Media, aunque solo en círculos restringidos, siendo estudiado en los planes de estudio medievales. Entre los siglos VII y VIII apareció un texto que crítica a Terencio.

Los juglares

Los juglares en sus representaciones tenían carácter de espectáculo, ya que buscaban entretener al pueblo con los pocos medios de los que disponía. Los juglares tuvieron relación con el teatro religioso, incluso crearon teatro religioso con mayor o menor contaminación de elementos profanos.

Es dudoso que los juglares intervinieran en la génesis del teatro, aunque no hay duda de que tuvieron influencias sobre este.

Espectáculos medievales

Al final del Imperio Romano están contabilizados un total de 300 lugares de espectáculo en la Europa occidental, lo cual implica un gran interés de la gente por los espectáculos (lucha de gladiadores, etc). Séneca o Cicerón protestan contra este tipo de espectáculos, ya que los primeros cristianos se oponían a la muerte como forma de espectáculo.

En la etapa final del Imperio Romano ya existían los histriones y los mimos, que enlazaban con los histriones y los mimos de la Edad Media, y que eran perseguidos por la iglesia cristiana. El oficio de histrión y mimo era artesanal y pasaba de padres a hijos. Sin embargo, era un oficio perseguido por algunas órdenes religiosas.

La iglesia comenzó a impulsar el espectáculo dramático en el momento en el que no tenía más remedio que hacerlo. Los espectáculos de mimos y juglares comenzaron a ser aceptados por la iglesia en el siglo XII, justo en la misma época en la que aparecen las primeras obras teatrales religiosas.

El teatro profano existió. Eran pantomimas satíricas y textos breves, por lo cual no se han conservado textos escritos hasta hoy. Este tipo de espectáculos se acompañaban con bailes, danzas, representaciones gestuales y canciones.

Sabemos también de la existencia de fiestas en torno al ser humano, relacionadas con el calendario natural: generación, siembra, etc. Sin embargo, a estas fiestas hay que sumarle el teatro religioso: puer episcopus (obispillo) en el día de los inocentes, las fiestas de moros y cristianos, las mayas y los mayos (fiesta de la renovación de la naturaleza), la elección de hombres y mujeres salvajes, etc.

También realizaban espectáculos medievales los juglares, que buscaban entretener al pueblo usando los pocos medios que tenían. Estos eran contratados para hacer representaciones en iglesias, en plazas de los pueblos, etc.

Otro de los espectáculos que existían durante la época medieval eran los teatros de títeres, que provenían del lejano oriente (China) y que entraron en España gracias a la juglaría árabe.

Teatro religioso

El teatro litúrgico no aparece gracias a la liturgia, sino que lo hace a pesar de la liturgia, ya que la iglesia temía a la teatralización de la liturgia. Al final, la iglesia terminó impulsando el teatro litúrgico, debido en gran parte a la gran aceptación que existía por parte del pueblo de este tipo de representaciones. Donde la gente no entendía el latín, los monjes se convertían en actores.

Desde mediados del siglo XII estas representaciones se escriben en lengua vulgar, se van incorporando más cosas y van necesitando más actores. Los temas de estas representaciones son las vidas de santos, la vida de Jesucristo, los milagros, etc.

La liturgia sale de la iglesia, y se pasa del canto gregoriano a las lenguas latinas. Debido a esto, comienzan a difundirse los tropos, logrando con ello que se vayan amplificando o modificando. Los tropos son textos que forman parte de la liturgia, y existían en la liturgia los siguientes:
-Visitatio Sepulchri: se representa en el las escenas de la Pascua y la Pasión.
-Officium Pastorum: se representa en el las escenas de la Navidad. La anunciación de los ángeles o los regalos de los Reyes Magos se añaden dentro del Officium Pastorum.
• Ordo Stellae: se representa en el los regalos de los Reyes Magos.
• Ordo Prophetarum: se representa en el la anunciación de los ángeles.

Los tropos que se conservan en la actualidad son:
-Visitatio Sepulchri. Los documentos más importantes que existen de este tropo se encuentran en Silos (dos documentos que datan del siglo XI), en Santiago de Compostela (un documento que data del siglo XII), en Huesca (un documento que esta fechado entre los siglos XI y XII), Granada y otros lugares más.
-Officium Pastorum. Los documentos más importantes que existen de este tropo se encuentran en Huesca (un documento que esta fechado entre los siglos XI y XII) y Zaragoza (un documento que data del siglo XV). También existen noticias tardías de un drama litúrgico en Toledo en un manuscrito del siglo XIII, en el que se describe representaciones de textos, cantos de pastores en torno al niño.

Hay tres tipos de teatro religioso: Navidad, Epifanía y Resurrección. Este teatro se debe representar en iglesias y en las ciudades grandes. Su finalidad era aumentar la devoción.



Apuntes disponibles en PDF


Los apuntes que se vayan finalizando serán alojados en un servidor externo en internet para posibilitar su descarga por parte de cualquier visitante y su posterior impresión.

Los apuntes serán alojados en formato PDF para facilitar su difusión e impresión. Al estar en PDF, necesitareis el programa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos e imprimirlos.

De momento los únicos que están accesibles de esta forma son los apuntes de Literatura Española del siglo XX, aunque en el futuro se irán añadiendo los de otras asignaturas. Para descargarlos solo tienes que hacer click en el enlace de la asignatura (en este caso Literatura Española del siglo XX) que se encuentra en el apartado Literatura Española.

Este enlace te dirigirá a una página que te permitirá la descarga gratuita de los mismos.

Aviso a los visitantes


Últimamente he tenido algunos problemas con el Akismet, que hacían que algunos comentarios fueran clasificados como spam. Algunos comentarios que no eran spam los he podido salvar antes de que fueran borrados, pero hay 2 o 3 comentarios que han sido eliminados automáticamente por el sistema sin que yo pudiera verificarlos antes.

Si has realizado algún comentario y no lo ves publicado en el apartado Foro, vuelve a enviarmelo (a ser posible tanto por el sistema de comentarios del propio blog como en una copia por e-mail a mi cuenta de correo electrónico personal, cuenta que esta indicada en el apartado Autor).

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: